lunes, junio 19, 2006

La Semana de otro lado 4 9 de junio

El Mundial
Mañana arranca una de las ceremonias más hermosas, arranca el tan ansiado Mundial de Fútbol. Es verdad que Uruguay quedo afuera, por lo tanto, este mes no se paraliza el país. Pero el Mundial es mucho más que la participación de nuestro país, el Mundial es algo de lo que se habla durante años, donde todos recordamos aunque sea una jugada, un jugador emblemático, un gol, un equipo del cual nos hacemos hinchas por la ausencia d Uruguay.
Más allá de las frivolidades que hay alrededor del Mundial, cada partido es una final. El deporte más hermoso del mundo se glorifica ene este mes, desde mi punto de vista hasta Iran.Angola es un partido importante. En primer instancia estamos hablando del deporte más completo, porque demuestra una cantidad de estrategias disponibles para el juego que cada día siguen sorprendiendo, disposiciones tácticas que nunca acabaran.
Además el hecho de la cantidad de jugadores convierte la posibilidad de desestructurar un partido en un segundo, de todas las naciones podemos destacar algún jugador diferente que puede romper el sistema para hacer alguna jugada extraordinaria y cambiar el rumbo de un partido. En síntesis es hermoso el fútbol porque mezcla táctica y técnica con suma precisión. Una no le gana a la otra, la primera es la forma de alineación y estrategia, y la técnica es lo individual, la magia de cada jugador. El equipo ganador del Mundial es el que sume mas puntos en ambas, una no es más que otra, sino que se complementan.
Desde el punto de vista táctico, hay 32 selecciones y todas presentan una manera de jugar distinta, lo cual habla de una organización exquisita para que haya sorpresas. Nuestra selección fue lo que may careció, una conducción, el culpable fue nuestro técnico en mi opinión. Es de esta manera que podemos explicar que en este caso la táctica le gano a la técnica, sino comparemos a Uruguay con Paraguay. En el ámbito técnico somos claramente superiores, pero la táctica, la inteligencia fue superior.
También la técnica puede ganar, sino como explicamos el despliegue de Roberto Carlos y Cafù en el Mundial del 2002es verdad que hubo una gran táctica, pero la técnica individual y la capacidad de estos jugadores para hacer la defensa de 3 o de 5 es única, además la táctica viene arraigada de la conversión de goles recibida, recordemos que Brasil solamente recibió 5 goles en 7 partidos. Obviamente que hubo otros factores pero..
Por eso podemos decir que en orden táctico era de los mejores, pero lo que le dio el plus fue la técnica. La táctica construye y la técnica define.
Además podemos ver mejor que nunca la personalidad de los jugadores, todos ellos, los 736 inscriptos para entrar en una cancha, tienen marcado a fuego que jugar por su país en un Mundial es el mayor reconocimiento. Un partido de Champions puede tener una revancha rápido, pero los partidos mundialistas son únicos. La personalidad del jugador se ve en la postura en la que juega, en el coraje que demuestra en la cancha. Es verdad que hay una influencia del entrenador, pero adentro el orden, la técnica y la personalidad hacen al jugador. Los partidos son magníficos por el simple hecho de que cada nación esta representada. Y como hincha del fútbol yo no me voy a perder casi ningún partido, a pesar de que mi país no este participando. Es que quiero ver que país llega a obtener la gloria en ..